Diseño de Sistemas de Control de Acceso

La finalidad de un sistema de control de acceso profesional es permitir el acceso ÚNICAMENTE a la persona o personas autorizadas a un punto.¿De qué se forma un sistema de control de acceso?

  • Controladores de Acceso: Estos equipos llevan el control de la apertura de puertas, botones de salida y sensores (saber si la puerta está abierta o cerrada) así como administración de permisos, reglas y horarios.
    Estos equipos siempre están en un lugar de difícil acceso del exterior
  • LectorasBiométricos y Teclados: Muchos de estos pueden funcionar sin controlador (Standalone), pero esto es para aplicaciones de baja seguridad.
    En una instalación profesional, estos equipos envían la información al controlador de acceso y este es el que autoriza para abrir la puerta.
  • Cerraduras / ChapasBotones de Salida / Sensores / Cierrapuertas / PasacablesAcceso Vehicular y Acceso Físico Personal: Todos estos equipos son controlados o monitoreados por los controladores de acceso.
  • Fuentes de Poder con Respaldo: Los sistemas de acceso siempre deben estar energizados
  • Transmisores Inalámbricos SUREFI: Pueden transmitir 2 contactos secos y Wiegand hasta 2 kilómetros atravesando cualquier construcción y material.
  • Lectores QR: Los códigos QR tienen la ventaja que pueden enviarse como una imagen, esto muy fácil para visitantes (Conexión Wiegand a Controlador de Acceso).
  • Lectura de Placas Vehiculares: Estas cámaras también cuentan con interface Wiegand para conectarse a controladores. El controlador autoriza la placa y permite la apertura de puerta.
  • Controles Remotos Inalámbricos 3G GSM y RF: Apertura por llamada  telefónica, App, controles y relevadores inalámbricos.
  • Intercoms / Porteros SIP (Telefónicos): Estos equipos realizan una llamada telefónica SIP o analógica a un PBX (conmutador), la puerta puede abrirse utilizando cualquier teléfono / celular / App / PC.
    Esta solución es mejor que instalar un App cuando hablamos de varios usuarios (donde asegurar que todos instalen el App y configuren es imposible o muy difícil).
  • Bluetooth y NFC: Bluetooth asegura la comunicación con la lectora, esta realiza la autentificación con el controlador de acceso.

Sistema Básico – Inseguro – Aplicaciones de Baja Seguridad

En esta instalación no se está usando un controlador de acceso.
El mismo teclado/biométrico/lector almacena la información y desenergiza la chapa magnética.
Esto significa que si alguien retira el teclado/biométrico/lector de la pared puede vulnerar el sistema y además llevarse la información: 

Sistema Seguro para 1 Puerta con Controlador de Acceso

En este sistema el lector/teclado/biométrico envía la información al controlador y este es el que desenergiza la chapa.
El lector/teclado/biométrico no almacena información, solamente «lee» y manda esto al controlador de acceso.
Esto significa que retirando el lector/teclado/biométrico de la pared no podemos tener acceso a la puerta.

Sistema Seguro de 2 Puertas con 1 Controlador

En este ejemplo usamos un lector de tarjetas SEOS HID (imposible de clonar) y un Biométrico profesional (evitar huellas falsas, falsificación).
El controlador administra el acceso a las 2 puertas.

Sistema Seguro para Múltiples Puertas Usando Varios Controladores

En este ejemplo también controlamos acceso vehicular y torniquetes.
Todos los controladores pueden administrarse desde un software, también hay controladores con Interface Web que pueden funcionar como Esclavo-Maestro.

Cámara de Lectura de Placas Vehiculares Wiegand con Controlador de Acceso

Conexión de Portero / Intercom SIP Telefónico para Fraccionamientos (Muchos usuarios)

El Intercom puede hacer una llamada a cualquier teléfono para autorizar la apertura de puertas, esto es extremadamente útil para muchos usuarios donde instalar un App no es una opción.

Acceso Vehicular con Lectora de Largo Alcance y Controlador


Fuente Syscom Blog

Un comentario

  1. Arturo Camacho dice:

    Muy buen blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *